"Presta tus oídos a la música, abre tus ojos a la pintura y... deja de pensar!" Wassily Kandinsky
Proyecto de articulación de lenguajes artísticos
Prof. Daniela Altamirano - Música
Prof. Roxana Rispoli - Plástica
Semana de las artes
Las Prof. diseñaron un proyecto destinado a los alumnos de primer ciclo centrado en la
combinación del lenguaje musical y el lenguaje visual inspirado en el enfoque del movimiento
desarrollado por Kandinsky en Sobre lo
espiritual del arte (1911).
Luego del abordaje de los diferentes aspectos en las aulas
virtuales correspondientes a cada materia, como producto final les propusieron a
los alumnos una creación plástica a partir de las emociones de obras musicales
de su elección.
Para ilustrar esa consigna final y animar a los
alumnos, las Profesoras crearon su propia obra, grabaron el momento de producción y lo subieron a sus aulas:
"Todos ustedes son unos pequeños artistas y con solo algunas herramientas como un instrumento, un pincel y una paleta logran que nazca un mundo mágico lleno de sonidos y de colores.
Les proponemos que dibujen o pinten la música, dejándose llevar por la imaginación, conectándose con lo que les trasmiten los sonidos. Experimenten!"
Y los chicos experimentaron!
Las producciones enviadas son obras maravillosas.
Lo interesante es la elección de entregar la tarea también como video y no como imagen de la obra terminada. Por qué? Porque así se puede mostrar no sólo el producto final, sino más interesante aún, el proceso creativo de combinar color, movimiento, música, espíritu.
Les compartimos unos instantes creativos. Disfruten!
Para saber más sobre Kandinsky wassilykandinsky.net
Para leer De lo espiritual en el arte
SOMOS UNO
SOMOS LA ESCUELA PÚBLICA
Es increíble ver tanta belleza en armonía. Líneas, puntos, sombras, tramas, sonidos rugosos lisos, cortos, largos. Música, artes visuales y emociones, enhebradas . La creatividad no tiene límites, menos cuando está acompañada por docentes comprometidos junto a un equipo de conducción que apuesta a la propuesta que se sugiere Generar estos espacio de encuentro lúdicos, de aprendizaje , es altamente gratificante. Gracias por permitir que esto suceda, Gracias por brindar a los alumnos y alumnas estas posibilidades de acercarse al arte y de apropiarse de él. Gracias por hacer visibles los lenguajes artísticos, cada uno desde su esencia. Las caras de los niños y niñas, sus sonrisas, sus miradas hacen darse cuenta que vale la pena ser docente y aún más, ser testigo y protagonista de una escuela pública que jamás baja los brazos , ni los bajará.
ResponderBorrarMe sumo a las palabras de Alejandra... ¡Hermosas experiencias! ¡Cuánta expresión en esos niños y niñas! Un placer ver que suceden cosas así a pesar de las distancias físicas. El corazón de la escuela pública sigue latiendo, más fuerte que nunca. ¡Felicitaciones!
ResponderBorrarWOOOOOOOOOOOWWWWWW! Sin palabras, simplemente: WOOOOOOOOOWWWW! Qué belleza esta actividad x favor!!! Felicitaciones compañeras!
ResponderBorrarMuchisimas gracias por tus palabras
ResponderBorrarEs cierto la creatividad no tiene límites y nos sentimos comprometidas con la enseñanza no como un mero hecho de reproducción de contenidos. El material didáctico y todos los recursos que se utilizen no tienen sentido si no logran transformar y darle un nuevo matiz a la enseñanza que vea al alumno como una integridad y como un ser individual. Detrás de cada sonrisa cada mirada curiosa e inquieta hay un mundo por decifrar de sueños guardados mundos imaginarios que pueden a travez de la observación de la realidad darle un matiz propio y tranformador. Por eso consideramos que el arte merece un lugar muy importante en el aprendizaje y en el desarrollo emocional de un niño. Estamos emocionadas por las creaciones que nos enviaron . la ausencia en las aulas se tranforma en presencia cuando un niño sonrie y puede brindar su arte. La escuela pública sigue viva y gracias por los comentarios y al equipo de conducción por difundir y acompañar. Un abrazo y un hasta pronto de Deniela y Roxana
ResponderBorrar